SAN MARTIN (AV.SAN MARTIN)

Quienes Somos

La Unidad Educativa Colegio San Martín, es una Institución de carácter privada sin fines de lucro, que cuenta con el subsistema de Educación Básica integrado por los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria, promoviendo estudiantes con el Título de Educación Media General Mención Ciencias.

Inició sus actividades escolares en Septiembre de 1967, con un lleno total. Funcionaba en los mismos locales en los que previamente había funcionado el Colegio San Fernando. Inicialmente el epónimo escogido fue el de San Martín de Porres, en honor al santo pero legalmente no fue concedido por ya existir un colegio con ese nombre y fue cuando se le asignó el de San Martín en honor al prócer, ilustre americano.

San Martín fue una de las figuras más grandes y nobles de América. Por su vida austera, talento militar, desinterés político y valores morales razones imperantes para la elección del epónimo hecha por la congregación de los PP. Dominicos.

Pasaron varios años hasta que se aprobó en Consejo del Vicariato de la Congregación de los PP. Dominicos, la construcción de una nueva edificación en el mismo terreno y los trabajos se fueron desarrollando a la par que se impartían las clases; siendo inaugurada la nueva sede para el año 1981. Sin embargo, para 1973 el Colegio San Martín ofrecía Primaria, Secundaria y Secretariado.

Han sido Directores del colegio, los Padres religiosos Evelio Cuestas, Leovigildo y Primitivo Mancebo. Además de estos Padres, han trabajado en el colegio otros religiosos tales como: Leopoldo Roales-Nieto, Narciso Valvuena, Pedro Mancebo, José Luis Martín, José Luis Abad, Tomás Valverde, Adolfo Carreto, Nicasio Marcos, Pedro Baijacoba, Amancio Noriega, José Bravo, Jesús Álvarez, Santiago Vega, Jesús Antolines, Francisco Ortega, Aureliano de La Fuente, Antonio Paniagua, Jorge Enrique Toloza y Ángel………. , entre otros.

La labor directiva en los últimos 33 años de funcionamiento ha sido regido por seglares, los profesores: Gloria Castellanos (7 años), Lydia Heredia (12 años), Pedro González (3 años), Gloria Castellanos (1 año), Marimel Antomil (8 años), Lydia Heredia (2 años) y actualmente la Profesora Brizeida García.

En los actuales momentos se tiene una comunidad conformada por 12 maestras en Primaria, 21 docentes distribuidos en Secundaria y 5 Coordinaciones.

La institución centra su labor en una educación integral de excelencia y con principios y valores éticos, religiosos que permitan el desarrollo de la personalidad, brindando la formación de un ciudadano culto, crítico, receptivo, comprometido, responsable del rol que debe asumir dentro de su localidad, para vivir en democracia participativa, acorde con la sociedad cambiante en la que está inmerso mejorando así su calidad de vida.

Niveles de educación

Desde Inicial hasta Media General